martes, 27 de marzo de 2018

Conectando con nuestro cuerpo

En  este último Taller de Espalda hicimos una serie de test y valoraciones  para ir distinguiendo la relación que existe entre nuestra actitud psico-comportamental y las diferentes partes de nuestro cuerpo, este es un breve resumen que cualquiera puede realizar en un momento en su casa, trato de exponer lo más concretamente posible el primero de ellos, que está fundamentado notas extraídas de  Antigimnasia y las contracciones musculares de Thérèse Bertherat.


Durante unos quince minutos  con plastilina y con los ojos cerrados, tratamos de hacer una réplica de nuestro propio cuerpo, dejamos que las yemas de nuestros dedos y no el intelecto,  hagan que se conecte nuestro sistema nervioso con nuestros propios acortamientos corporales, pero mucho más amplificados.

Al acabar la emoción aparece inmediatamente, no hay indiferencia hacia la criatura que vemos, casi siempre surge la ternura y la compasión, como si viéramos a nuestro propio doble sin defensas y vulnerable, a veces surgen ganas de destrozarlo…..Pero una vez que  hemos superado el primer choque, le miramos y vamos analizándole:
- Observemos si el conjunto es como si estuviese hecho de trozos pegados.
- Miremos la relación entre la cabeza, los miembros y el tronco.
- A veces el cuerpo aparece plano, un tórax aplastado y  sin espesor, sin espacio ni lugar para los pulmones o los intestinos, aunque sea de plastilina!!
- ¿Cómo es la relación entre los muslos, las nalgas y la pelvis?
 - Las piernas a veces se desprenden del cuerpo, quizás hubo dolor en cadera  o algún accidente. También a veces son un solo bloque indicando que están enredadas en su pasado
- El pie de esa pierna indica que no se puede avanzar, a veces también están implantadas como palos en la parte baja del cuerpo y son incapaces de sostenerle.
- Mira la raíz de los muslos, ¿existe la pelvis o las nalgas? La entrepierna a veces está pellizcada
 La expresión de la espalda suele ser desgarradora, por ejemplo:
            - Los pulgares la han aplastado, pinzado, hundido en varios lugares, dejando las marcas en donde se sienten dolores.
            - ¿Tiene un lado más corto?, es como si se inclinase para proteger una vieja herida. Se atribuye al lado derecho todo lo relacionado con el padre y al izquierdo con la madre, sin saber porque cuando no ha existido una figura paterna porque estuvo ausente, no solo físicamente…la pierna derecha es más corta o tan delgada que apenas si cuenta.
            - ¿Tiene cuello?, normalmente cuando duele modelamos al personaje sin él, siendo la cabeza una bola que está en equilibrio sobre el tronco y la nuca
            - ¿Qué forma tienen los hombros?
            - ¿Los brazos están plantados directamente en el tronco? A veces parece que están soldados al tronco y no consiguen desprenderse.
Esta primera figura es el testigo de cómo estamos y cuando volvamos a repetirla veremos la similitud que entre ellas hay, pero esos rastros de dolor veremos cómo se van borrando poco a poco, veremos como los brazos y las piernas se van afirmando y como el cuerpo de plastilina se desarrolla al mismo tiempo que el de carne y hueso.


                 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero compartir mi experiencia después de crear mi "muñequito"con plastilina.
La figura que he creado es alta, desviada de hombros hacia la derecha.
Mi hombro izquierdo, donde tengo dolores está muy separado del cuello y hundido.
La espalda está aplastada en la zona de la columna vertebral.
La zona del abdomen y pelvis está aplastada.
La pierna se ah desprendido, dicha pierna es la que me duele desde la zona de la cadera hacia abajo.
Mi figura no tiene pecho y tiene manos y pies.
Por último aprecio una sonrisa en su cara.
G.L.S.

Anónimo dijo...

Observando mi figura de plastilina, veo que está torcida a hacia la izquierda.
Me transmite deformidad, descompensación entre los miembros y el cuerpo.
Sin nalgas ni pelvis.
Tiene cuello, pero largo y grueso en relación con la cabeza.
Su hombro izquierdo no existe, el derecho se le ve bien acomodado.
No parece que soporte demasiado peso.
El brazo izquierdo está como separado del cuerpo.
No me identifico en este instante con él.
lo que siento es que he de dedicarle más tiempo y atención. A.G.M.

Anónimo dijo...

Yo observo que su espalda está inclinada hacia el lado izquierdo.
No se bien lo que me transmite, siento que mi percepción del cuerpo ha cambiado.
La zona de la pelvis y las nalgas apenas se percibe.
El cuello es muy grueso.
No tiene hombros, los brazos salen del cuello.
Siento que soporta demasiado peso.
El brazo derecho está más pegado al cuerpo.
En este instante no me identifico con él.
Creo que necesito trabajar más los estiramientos y revisar mi alimentación. E.B. P.

Anónimo dijo...

Yo siento mi espalda más recta.
Lo siento igualado.
La pelvis y las nalgas están poco definidos.
Tiene cuello.
Los hombros los siento abiertos.
Siento el brazo derecho más pegado al cuerpo y el izquierdo más suelto.
No me identifico con él
Creo que podría mejorar trabajándolo adecuadamente.C. S.

Anónimo dijo...

Yo le siento como inseguro, con la espalda torcida inclinada hacia un lado.
No existe ni la pelvis ni las nalgas.
Si tiene cuello y tiene un lado con hombro y el otro recto sin el.
Los brazos los tiene uno caído y el otro muy pegado al cuerpo.
A fecha de hoy 26 de Mayo, no me identifico para nada con él.
Creo que podría mejorar, escuchándome a mi misma y queriéndome más. F.A.