Me parece interesante que echemos un vistazo a esta artículo que he encontrado en la red, sobre el Otoño y la DEPURACIÓN , espero que así tomemos conciencia de lo que hablamos en el Gñañi Yoga en clase.""¿Son importantes los cambios estacionales en nuestra salud?
Todos los sistemas de mantenimiento y recuperación de la salud que dieron lugar a las bases sobre las cuales se originaron las medicinas antiguas, tales como la Medicina China, o el Ayurveda en la India, tenían en cuenta, a la hora de dar consejos de salud, cómo afectan el clima
y sus variaciones geográficas y estacionales a los diferentes individuos.
No hace tantos años, nuestros abuelos eran derivados al clima seco de las Sierras de Córdoba cuando padecían afecciones respiratorias, tales como asma o tuberculosis.
Todos escuchamos las quejas de muchas personas que manifiestan la agudización de sus dolores articulares o cicatrizales en el tiempo húmedo.
O el sabido adelanto a la “fecha probable de parto” que ocurre cuando se desata una fuerte tormenta…
Aunque muchos de nosotros hayamos perdido el registro conciente de la influencia que ejercen las variaciones climatológicas en nosotros, no por eso dejan de afectarnos, motivo por el cual, más allá de comenzar a escuchar a nuestro cuerpo cuando reclama por ejemplo frente a un viento seco y continuo (o alguna otra situación personal y particular), es muy bueno SINTONIZAR con lo que nos van trayendo las diferentes estaciones del año.
OTOÑO: UN VERDADERO AÑO NUEVO
Los largos días del verano comienzan a acortarse, los chicos empiezan las clases y, salvo algún que otro feriado, las vacaciones terminan.
Es tiempo de COMIENZOS, de empezar todo aquello que nos propusimos a fin de año.
Retomar rutinas nos calma un poco de la extroversión del verano y nos va haciendo entrar, de a poco, en la energía de repliegue hacia nuestro interior, propia de esta época otoñal.
Un año que comienza nos trae nuevos desafíos y mucha expectativa, por eso es importante serenarse y, fundamentalmente, ORGANIZARSE con criterio de realidad, no llenando nuestra agenda con tantas cosas que a mitad de año ya no las podemos sostener.
Es un muy buen momento para darle un giro diferente a nuestra vida, SOLTANDO todo aquello que veníamos evaluando que ya no queríamos más para nosotros, tal como lo hacen algunos árboles al dejar caer sus hojas y recuperar la savia hacia el interior.
OTOÑO, TIEMPO DE CUIDAR EL PULMÓN Y EL INTESTINO
Es bueno recordar que, según la Medicina China, cada estación del año afecta a algún órgano más que a otro.Ésta seria la estación que más afecta al meridiano de pulmón –intestino., motivo por el cual, es importante FORTALECER el cuerpo para que pueda soportar mejor los primeros fríos.Hay alimentos tales como el JENGIBRE, los AJÍES PICANTES, los HONGOS-todos, pero sobre todo La variedad SHIITAKE, el AJO, la CEBOLLA, los CÍTRICOS y KIWIS, el PROPÓLEO, la JALEA REAL y las ALGAS , que refuerzan nuestra inmunidad en forma natural.También es bueno realizar alguna CURA DEPURATIVA que nos ayude a prevenir la limpieza “obligada “que realiza nuestro organismo a través de los típicos resfríos de esta época, que no terminan siendo más que una molesta forma que tiene nuestro cuerpo de deshacerse de toxinas e impurezas que sobrecargaban el sistema.
Hay que ingerir alimentos que mantengan una correcta evacuación diaria, así como otros que sostengan el equilibrio de una buena flora intestinal tales como el MISO y el REPOLLO DE FERMENTACIÓN NATURAL.Al realizar alguna CURA DEPURATIVA, no olvidemos que ésta es además una excelente época para realizar una buena LIMPIEZA COLÓNICA.
RUTINA ACONSEJADA
*)Cepillado de la lengua antes de lavarse los dientes.
*)Luego de lavarse los dientes , ingerir un gran vaso de agua tibia con el jugo de un limón recién exprimido más una cucharadita de miel..
*) Una dosis de Jalea real .
*)Cepillado en seco de todo el cuerpo con guante de crin o cepillo de cerda natural.
*)Dos veces por semana usar un exfoliante natural antes del baño (preguntar por el que formulamos especialmente para esta ocasión, con flores, frutas y sales de Epsom, marca Amaneceres Serranos ).
*)Infusión de hierbas-(EQUINÁCEA , EUCALIPTUS ) , té rojo o verde con jengibre, mate de yerba orgánica.
*)Frutas frescas o en compota con avena y semillas (sésamo, lino, girasol )
*) Beber de a sorbitos a lo largo de la mañana AGUA TIBIA ( sóla o levemente acidulada con gotas de limón ) . ESTE ES UN PASO FUNDAMENTAL EN LA Depuración DE OTOÑO.
QUÉ COMER
Es buena época para agregar una vez al día alguna SOPA CURATIVA con algas, apio, cebolla, hojas verdes de lechuga, puerro, nabo y repollo, por ejemplo, que nos ayude a mejorar nuestra inmunidad y a generar calor interno , con arroz integral cocido, con el fin de soportar mejor los primeros fíos.
*)Se puede hacer durante tres días una dieta depuradora en base a la ingestión de un kilo y medio de UVAS diario o bien optar por la cura que propone la Macrobiótica , ingiriendo solamente ARROZ INTEGRAL ( hasta cuatro cuencos cocidos al día). No se aconseja hacerlas por más de diez días y siempre CONSULTANDO a su médico de confianza sobre la conveniencia o no de hacerla, cómo y por cuánto tiempo.""NAMASTÉ---PILAR
1 comentario:
Muchas gracias Pilar!!muy interesante...!!!!
Publicar un comentario