lunes, 2 de septiembre de 2013

Las reflexiones del Psico-Yoga

Esto empieza a tomar consistencia, aquí transcribo las moralejas sacadas a lo largo del mes, por estas alumnas tan trabajadores, con las que el Universo conspiró para que coincidiésemos en esta etapa del camino. ¡Adelante las que también trabajáis, pero no os lanzáis a compartir! Y para las que no Trabajáis animaros, porque los resultados se palpan, como podéis ver. Gracias compañeras de camino, por todo lo que me enseñáis cada día. PAX
OCTUBRE- 2010
Día: 19
ROSANA ........
del primer turno de los miércoles de Arco Iris
Bueno la primera reflexión corresponde a la respiración, cuando como, noto que lo hago con muchísima ansiedad y dejo de respirar y cuando me doy cuenta respiro profundamente para tomar aire...
La segunda reflexión corresponde a la hora de hacer la cama, he intentado hacerla enviando todas mis pensamientos positivos a la hora de dormir, cuando estiraba las sábanas pensaba en que mi espalda descansaría sin ninguna arruga, y luego también he reflejado la palabra paz en la almohada para que mis pensamientos se tranquilicen y descansen durante la noche...

Día:25
SONIA del turno de los sábados de Arco Iris.
Buenos días Pilar, te envío los resultados de mis deberes:
- La atención a mí misma y el agradecimiento a mis órganos ok, he obtenido los resultados que me decías, me siento muy afortunada de ser tan "normal", de no tener problemas que limiten mi vida y extendiéndolo a otras cosas, agradezco todas las comodidades y tecnologías que nos acompañan en nuestra vida diaria y que nos la hacen tan fácil.

- No consigo entender muy bien la relación entre la atención a una tarea y la disminución del estrés. Entiendo que si le prestas más atención la haces mejor y la valoras más, pero eso no hace que desaparezcan las otras 30 tareas que tienes pendiente y que es lo que te produce el estrés, la acumulación de tantas cosas. A lo mejor no lo estoy enfocando bien.

- Con las comidas aún no he tenido mucho éxito, utilizo ese momento para pensar en todas las historias que tengo en la cabeza. No veo que automatizar una tarea que no creo que te aporte nada nuevo porque siempre es lo mismo no la puedas usar para algo tan útil como reflexionar sobre las cosas a las que no has podido prestarle atención el resto del día.



Día:27
LAURA del primer turno de los miércoles de Arco Iris.
Hola Pilar!!
Te mando mis reflexiones, aunque reconozco que no he hecho todo lo que dices, pero algo si.
1. La respiración en la comida
He hecho dos observaciones distintas:
- En la comida de mediodía: llego a casa con más hambre, como con más ansiedad y mi respiración es más acelerada, noto que entre bocado y bocado tengo que coger aire.
- En la cena: no tengo tanta hambre, estoy más relajada y mi respiración es más pausada.
La reflexión que saco es que el estrés, la ansiedad o las prisas marcan mi respiración, incluso comiendo.
2. Realizar una actividad con atención
En este punto no he hecho lo que comentas de la comida, pero por lo que entendí en clase se podía tratar de cualquier actividad, así que la reflexión que he hecho está relacionada con mi viaje diario de casa al trabajo.
Trabajo en un pueblo de Madrid a 50 Km de distancia, este trayecto lo hago en coche y siempre voy distraída con mis pensamientos, mis preocupaciones o pensando en lo que tengo que hacer al llegar al trabajo o al llegar a casa. El viaje lo realizo como una autómata, a veces pienso que podría hacerlo con los ojos cerrados y sinceramente me parece un viaje muy aburrido.
Hoy he intentado dejar la mente en blanco y disfrutar del viaje, pensando única y exclusivamente en la conducción y observando con atención el paisaje, el amanecer, como poco a poco va saliendo el sol, como el cielo cambia de color por minutos. He visto cosas que en dos años ni me había fijado, he disfrutado del paisaje, de los distintos olores, del silencio (también apagué el radio-cd). Me he sentido afortunada, el viaje se me ha hecho más corto que de costumbre y he llegado mucho más relajada al trabajo.
La reflexión que he sacado es que siempre estoy preocupada por lo que pasará después y no disfruto con lo que estoy haciendo en ese momento y me he dado cuenta que de la actividad más aburrida (como es conducir), también se pueden sacar cosas positivas.
Bueno Pilar, espero que te sirvan están reflexiones. Nos vemos esta tarde.


NOVIEMBRE-2010

Día:2
ESTRELLA del primer turno de los miércoles de Arco Iris.
Hola Pilar, bueno acabo de leer tu correo y voy a aportar mi granito de arena, por si sirve a alguien despistada como yo. En la comida no noto ninguna alteración en la respiración, como tranquila y relajada, así que trato de centrarme al realizar las tareas cotidianas, para no dispersarme, que es algo que me pasa muy a menudo. Hay días que lo consigo, no en todas las acciones pero si en parte y eso me ayuda también a tener mejor memoria. Ejem. cuando aparco (cada día en un sitio de mi barrio, como casi todo el mundo), no solía acordarme al día siguiente porque cuando estaba aparcando y cerrando el coche estaba pensando en otra cosa y lo hacía de forma automática, intento ser consciente en ese momento de lo que estoy haciendo, y así al día siguiente al salir de casa rápidamente sé donde está el coche. El día que estoy más descentrada, lo paso fatal para acordarme. Creí que era un problema de memoria, pero he observado que no es así. Bueno es solo un ejemplo, aunque me queda mucho por practicar, y por observar, hay días que me cuesta mucho centrarme. Bueno Pilar hasta mañana. Pax

No hay comentarios: